Todos sabemos, o intuimos, lo complicado de elaborar un
perfume, mezclar todas esas esencias en las proporciones exactas para que esa
fragancia resultante nos evoque sensaciones y emociones positivas y maravillosas.
Pero la elaboración de un perfume no es sólo la correcta mezcla de notas
olfativas para producir un aroma diferente y original, también se debe diluir esta mezcla en alcohol
etílico y en agua destilada en las distintas proporciones indicadas para su comercialización.
Debe envasarse en una botellita de vidrio, diseñada para tal fin, a la cual
debe colocársele un vaporizador y colocada en una cajita con un diseño
apropiado. Además debe cumplir con todas las normas legales que los
departamentos de sanidad y metrología exijan en los distintos países, debe
cumplir igualmente con las normas adecuadas para su transporte, almacenaje y distribución.
En la mayoría de los casos, se deben también elaborar las presentaciones
correspondientes a la línea completa de la fragancia, es decir, Crema Hidratante,
Desodorante, etc.
Además, debe buscársele un nombre apropiado. Por cierto, encontrar un
nombre adecuado, hoy en día, para un perfume, es un problema mayor pues salen
miles de perfumes cada año con nombres distintos y no son pocas las demandas por
utilización de nombres ya registrados legalmente.
También debe proporcionársele la publicidad y el mercadeo correcto, buscando
el posicionamiento del producto, para lo cual muchas empresas realizan alianzas
comerciales con deportistas, artistas, etc, que ya sean famosos en el mundo,
para la utilización de sus nombres en las fragancias o sus imágenes en la
publicidad de las mismas.
Igualmente se debe determinar el precio que tendrá al público, así como el merchandising adecuado en las perfumerías, en las cuales se
debe entrenar y capacitar a las consultoras de belleza para que brinden al
cliente la correcta asesoría a la hora de escoger la fragancia adecuada; La
publicidad y el material que se coloca en las vitrinas de las perfumerías debe
ser pertinente, y suficientemente atractivo, al target al cual va dirigido
la fragancia.
Por último, y no menos importante, debe hacerse un correcto y muy cuidadoso
lanzamiento de la fragancia para que ésta tenga una difusión apropiada en los
diversos medios de comunicación y en los blogs especializados que influencien
al segmento del mercado al cual se quiere llegar.
Todos estos elementos son de vital importancia para el éxito del producto y
deben ser coherentes con la estrategia de comunicación y comercialización de la
empresa que incluya la fragancia en su catálogo, pero les aseguro que no es un
trabajo fácil.
Y un día, entramos a la perfumería, una consultora, muy amablemente y con
mucho profesionalismo, nos proporciona una pequeña tira de papel secante,
denominada Moillette, impregnada con la fragancia, y al final del
camino somos nosotros, los clientes, los que decidimos si todo ese inmenso
trabajo valió la pena, si nos gusta o no nos gusta, si la compramos o no la
compramos.
Quico Salazar / Director de Las Villas Perfumería
HOLA!
ResponderEliminarHola!!!
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