lunes, 3 de febrero de 2014

El Perfume (parte II): Conoce el maravilloso mundo de las fragancias




Todos sabemos, o intuimos, lo complicado de elaborar un perfume, mezclar todas esas esencias en las proporciones exactas para que esa fragancia resultante nos evoque sensaciones y emociones positivas y maravillosas.

Pero la elaboración de un perfume no es sólo la correcta mezcla de notas olfativas para producir un aroma diferente y original,  también se debe diluir esta mezcla en alcohol etílico y en agua destilada en las distintas proporciones indicadas para su comercialización. Debe envasarse en una botellita de vidrio, diseñada para tal fin, a la cual debe colocársele un vaporizador y colocada en una cajita con un diseño apropiado. Además debe cumplir con todas las normas legales que los departamentos de sanidad y metrología exijan en los distintos países, debe cumplir igualmente con las normas adecuadas para su transporte, almacenaje y distribución.

En la mayoría de los casos, se deben también elaborar las presentaciones correspondientes a la línea completa de la fragancia, es decir, Crema Hidratante, Desodorante, etc.
Además, debe buscársele un nombre apropiado. Por cierto, encontrar un nombre adecuado, hoy en día, para un perfume, es un problema mayor pues salen miles de perfumes cada año con nombres distintos y no son pocas las demandas por utilización de nombres ya registrados legalmente.

También debe proporcionársele la publicidad y el mercadeo correcto, buscando el posicionamiento del producto, para lo cual muchas empresas realizan alianzas comerciales con deportistas, artistas, etc, que ya sean famosos en el mundo, para la utilización de sus nombres en las fragancias o sus imágenes en la publicidad de las mismas.

Igualmente se debe determinar el precio que tendrá al público, así como el merchandising  adecuado en las perfumerías, en las cuales se debe entrenar y capacitar a las consultoras de belleza para que brinden al cliente la correcta asesoría a la hora de escoger la fragancia adecuada; La publicidad y el material que se coloca en las vitrinas de las perfumerías debe ser pertinente, y suficientemente atractivo, al target  al cual va dirigido la fragancia.

Por último, y no menos importante, debe hacerse un correcto y muy cuidadoso lanzamiento de la fragancia para que ésta tenga una difusión apropiada en los diversos medios de comunicación y en los blogs especializados que influencien al segmento del mercado al cual se quiere llegar.
Todos estos elementos son de vital importancia para el éxito del producto y deben ser coherentes con la estrategia de comunicación y comercialización de la empresa que incluya la fragancia en su catálogo, pero les aseguro que no es un trabajo fácil.

Y un día, entramos a la perfumería, una consultora, muy amablemente y con mucho profesionalismo, nos proporciona una pequeña tira de papel secante, denominada Moillette,  impregnada con la fragancia, y al final del camino somos nosotros, los clientes, los que decidimos si todo ese inmenso trabajo valió la pena, si nos gusta o no nos gusta, si la compramos o no la compramos.

Quico Salazar    /  Director de Las Villas Perfumería

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