El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, según la psicóloga Silvia Álava, que ha dirigido y coordinado un estudio de la marca Ambi Pur bajo el nombre de «Las olores y las emociones» que tiene como objetivo conocer la importancia del sentido del olfato y su relación con los recuerdos y las emociones de las personas.
El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez ese olor, han informado los autores del estudio. «La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 olores», ha añadido Silvia Álava. Los datos del estudio confirman estas afirmaciones pues el 83% de los entrevistados asegura que evocan momentos felices con ciertos olores.
Concretamente, un 46,3% de la muestra reconoce que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo. Por ejemplo, un 67,3% de los encuestados asocia el olor del material escolar a la infancia o el olor de crema solar a las vacaciones pasadas. La psicóloga Álava afirma que el olor estimula el sistema límbico. Un 51,3% de los participantes del estudio piensa que el olor de los ambientes se vincula a la memoria y solo el 7% niega esta relación.
Además, los olores repercuten en el estado anímico de las personas. Los resultados del estudio muestran que el 48,7% de los encuestados se animan con el olor a flores y naturaleza. Otros (37%), con el olor a mar y salitre, o con el olor a dulce (29,4%). El estudio también recoge las opiniones de los encuestados en relación a los olores en el hogar y los lugares públicos. Destaca que el 76,4% cree que el olor de un dormitorio influye en los sueños, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren.
Fuente: http://prodavinci.com
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